El secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, se compromete, si gana las elecciones, a presentar a todos los partidos en el plazo de 48 horas una propuesta para formar un gobierno "progresista, unido y coherente" en los grandes temas nacionales.
Sánchez, que dará a conocer este domingo en un acto de precampaña en la localidad madrileña de Alcorcón su "Plan para avanzar y vencer al bloqueo", ofrecerá a los partidos un acuerdo que garantice en el futuro la investidura de un presidente de Gobierno, de modo que si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta será investido el que logre el mayor número de votos, un modelo similar al del País Vasco y Asturias.
También ofrecerá una suerte de paquete de pactos de Estado para la defensa de la democracia, la Constitución y la integridad territorial, un nuevo Pacto de Toledo que garantice mediante blindaje en la Carta Magna el sistema de pensiones y la actualización conforme al IPC y un compromiso en financiación autonómica y local, de lucha contra la despoblación y que asegure los servicios públicos.
Al objeto de conformar una mayoría progresista, Sánchez descarta el gobierno de coalición y subraya que ofrecerá "un acuerdo programático de gobierno a las fuerzas de la Cámara dispuestas a integrar una mayoría progresista, con el objetivo de conseguir no sólo su voto favorable a la investidura sino fórmulas de apoyo estable durante toda la legislatura.
Rechazo del PP
Mientras, el Partido Popular ha presentado sus candidatos para Madrid. El líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado este domingo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que pretenda ponerse ahora "el casco de bombero" después de "crear el incendio", en referencia a su plan de desbloqueo institucional cuando él mismo es "el bloqueo".
Ha recriminado a Sánchez, en un tono más duro que en sus últimas intervenciones, que tras las elecciones del 28 de abril ha pretendido ser un "presidente súbito" y ha criticado también su personalidad "disociada" por decir fuera de España cuestiones sobre la situación económica que no reconoce cuando vuelve al país.
Junto al monumento a Alfonso XII del Parque de El Retiro, donde los candidatos han posado para la foto de familia, Casado ha puesto como ejemplo la época de este monarca por ser "la restauración" de la España de la "reconciliación" después de años de luchas fratricidas y ha apostado por el bipartidismo y el "turnismo" de partidos para garantizar la estabilidad.
Rivera ofrece un acuerdo entre PSOE, PP y Cs
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera un "error" la agenda de desbloqueo para España que ha planteado este domingo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y en su lugar, ha ofrecido un pacto entre PSOE, PP y Cs.
Según Rivera, el presidente del Gobierno en funciones sugiere de nuevo buscar acuerdos entre Unidas Podemos, Más País, los nacionalistas y los independentistas, lo que considera un "error". A su juicio, se trata de un "baile de sillones" que implica un "bloqueo político".
Ante tal idea, Rivera propone una "solución", que él ha calificado de "compromiso por España", consistente en la firma "por escrito" entre Sánchez, Casado y él mismo, para poder llevar a cabo las reformas necesarias en materias que les "unen" como, por ejemplo, sanidad, educación o pensiones, independientemente de quién gane las próximas elecciones.
"Yo me comprometo a que si gano las elecciones llamaré a la oposición para hacer esas reformas, pero si estoy en la oposición también colaboraré con el Gobierno para sacar España adelante", sostiene, al tiempo que ha pedido a Sánchez "romper" con los nacionalistas e independentistas.
Un Podemos fuerte
Por su parte, Unidas Podemos ha presentado su programa, basado en el cumplimiento del articulado social de la Constitución. Así el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este domingo que puesto que los indicadores económicos prevén una nueva crisis, y dado que tanto PSOE como PP quieren responder a esa situación "gobernando juntos", la garantía para que la preferencia de "los poderes oligárquicos" no se dé es que Unidas Podemos "esté fuerte en las elecciones".
En el acto de presentación del programa electoral, al que han denominado 'Las razones siguen intactas', ha recordado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha indicado en una entrevista en 'El Español' que no ve mal la reforma laboral vigente, del PP, para abordar la posible recesión. Frente a los recortes que, dice, propondrán PP, PSOE y Ciudadanos, y que suponen degradación en los servicios públicos, está la opción de Podemos, para que los recortes "los afronten los de arriba".
Además, Iglesias ha calificado de "vergonzoso" que solo vaya a darse un debate entre candidatos durante la campaña, y ha propuesto que haya un debate entre los responsables económicos de los deferentes partidos para hablar de cómo afrontarían la crisis, dado que será un problema central.
Podemos se ha mostrado dispuesto a renunciar a un hipotético referéndum en Cataluña-