Esta semana ha comenzado el juicio contra el trabajador del Hospital de Alcorcón, acusado de intentar asfixiar con una almohada a una anciana. Sufre esquizofrenia y no es la primera vez que ocurría: mató a 2 personas hace 24 años. Su caso, junto al de Noelia de Mingo, ha reabierto el debate de la reinserción en pacientes psiquiátricos.
"Son días muy tristes para Paloma y Francisco Alcubilla. Vuelven a revivir la pesadilla que sufrieron hace 24 años. Su madre, Valeriana de la Fuente, fue la primera víctima de Juan José Fernández González. Ocurrió el 20 de diciembre de 1997.
"Es un volcán porque los propios psiquiatras no han conseguido readaptarle y se le ha intentado reinsertar y no lo han conseguido. Es una fuerza imprevisible" nos cuenta Paloma, hija de la fallecida.
Dos días después, en la enfermería de Carabanchel, mató a otro recluso. En 2019 intentó asfixiar a Emilia con una almohada cuando trabajaba en la lavandería de otro hospital.
"La idea de que las personas mayores son sus víctimas preferidas y siempre escoge a enfermos en hospitales" recalca Francisco Alcubilla, hijo de la primera víctima.
El caso reabre un debate. "Si no se está medicando, es un fallo de no tratar una enfermedad de manera adecuada. Es un fallo de todo el sistema" apunta Guillermo Fouza, psicólogo clínico.
La Fiscalía pide 16 años de prisión. La acusación pide su ingreso sin eximentes.