Ayuso se implica en las negociaciones con Vox para desbloquear la rebaja de impuestos

Ayuso se implica en las negociaciones con Vox para desbloquear la rebaja de impuestos

El Gobierno regional llevará la semana que viene a la Asamblea de Madrid el anteproyecto de ley de tres nuevas deducciones impositivas aplicadas en el tramo autonómico del IRPF tras unas negociaciones con Vox para desbloquear esta medida en las que se ha implicado "personalmente" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fuentes del Ejecutivo autonómico precisan que tanto el el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, como la presidenta Díaz Ayuso tratan de "desbloquear" la "primera bajada de impuestos" de esta nueva etapa.

"Este proyecto de ley es muy importante y hay que sacarlo adelante sobre todo en un contexto donde el Gobierno regional amenaza con subir impuestos a los madrileños y la Comunidad de Madrid debe ir a los hechos y bajar los impuestos", han recalcado desde el equipo de la presidenta regional.

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha asegurado este martes que el PP y Ciudadanos contarán con sus votos al proyecto de deducciones impositivas del Gobierno madrileño si contempla también una reducción de las subvenciones de 16,4 millones de euros, el mismo impacto que tendrán esas rebajas fiscales.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Monasterio ha celebrado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, contactara ayer por teléfono con ella para comunicarle su intención de presentar este proyecto, lo que ha considerado un "primer paso" para la negociación de las cuentas públicas de 2020 para que PP y Ciudadanos "entiendan" que necesitan sus 12 votos.

Para Monasterio, la única forma de garantizar la "estabilidad" de los presupuestos y el cumplimiento de la regla de gasto y déficit de la región, es que esas deducciones impositivas vayan acompañadas de una reducción de las subvenciones "más ambiciosa". "No estamos en la negociación de presupuestos", ha asegurado Monasterio, que ha indicado que el PP presentará una propuesta a Vox de rebajas de las subvenciones.

Díaz Ayuso ha anunciado este martes que la próxima semana llevará al pleno de la Asamblea al activar el anteproyecto de ley de las primeras medidas fiscales para jóvenes que adquieren su primera vivienda o piden un préstamo para estudiar, o personas que tienen al cuidado familiares.

Las tres nuevas deducciones impositivas aplicadas en el tramo autonómico del IRPF se focalizan en la discapacidad y el cuidado en el ámbito familiar, los jóvenes y los estudiantes. Según Lasquetty, supondrán "un ahorro de 16,4 millones de euros y beneficiarán a cerca de 30.000 contribuyentes".

Así, en el ámbito familiar, se introduce una nueva deducción de 500 euros para el cuidado de aquellos ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad que vivan con el contribuyente.

La segunda de las deducciones propone un incentivo para los madrileños que quieran cursar estudios superiores, mediante la deducción del 100 por cien de los gastos por intereses de los préstamos concedidos para cursar estudios en grado universitario, máster y doctorado.

En tercer lugar, se introduce también una medida específica que aborda la dificultad de los jóvenes para poder disponer de una vivienda en propiedad. Para ello, se crea una nueva deducción de la cuota íntegra del impuesto del 25 por ciento de los intereses del préstamo hipotecario obtenido para adquirir un inmueble que tenga la consideración de vivienda habitual. La deducción máxima anual es de 1.000 euros y se aplica hasta el mes anterior a que el joven cumpla los 30 años.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, espera que Vox "rectifique" y vote a favor de la ley de rebajas fiscales para 2020 que el Gobierno regional pretende presentar la próxima semana en el Pleno de la Asamblea, permitiendo así que "se tramite y esté en vigor lo antes posible".