Cs, PSOE y Más Madrid instan al PP a retirar el proyecto de parking de Menéndez Pelayo

Cs, PSOE y Más Madrid instan al PP a retirar el proyecto de parking de Menéndez Pelayo

Los grupos municipales de Ciudadanos, PSOE y Más Madrid votaron este martes a favor de instar al Gobierno municipal del Partido Popular a retirar el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la Avenida de Menéndez Pelayo. La votación salió adelante con los votos de estos tres partidos, la abstención de Vox y los votos a favor del Partido Popular.

La movilidad y el medio ambiente han dividido una vez más a los 'populares' y el grupo de la vicealcaldesa Begoña Villacís ha enmendado las iniciativas de Más Madrid y el PSOE para pedir un proceso de participación y una consulta ciudadana sobre un aparcamiento que ha suscitado 45.000 firmas en contra.

Se desarrollará así un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos y asociaciones del distrito de Retiro puedan realizar y valorar propuestas sobre todos los aspectos relativos a la configuración de la movilidad, la accesibilidad, el aparcamiento existente, el espacio público y la mejora de la calidad del aire en el barrio de Ibiza y el entorno del parque del Retiro.

Las propuestas resultantes de este proceso se someterán a consulta ciudadana de acuerdo con los mecanismos recogidos en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

El concejal de Cs Santiago Saura, responsable del distrito de Retiro, ha pedido que se reconsidere la construcción de este aparcamiento porque lo considera injustificado "y sería perjudicial para los vecinos". Saura ha recordado que este proyecto no figuraba en ningún programa electoral y ha causado "desasosiego y preocupación" y ha subrayado que, a su juicio, "hay demandas más importantes que el aparcamiento" como el transporte público o un aire limpio en la segunda zona más contaminada de Madrid.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad Borja Carabante, responsable de este proyecto, ha defendido que el pacto de investidura con Cs incluye la creación de 5.000 plazas de estacionamiento para residentes y ha acusado a la izquierda de usar el parking de forma partidista. "El movimiento pseudovecinal no ha sido espontáneo, lo han jaleado con mentiras y manipulaciones", ha agregado Carabante, que defiende la reforma de la avenida de Menéndez Pelayo como una actuación global donde se reduce "la capacidad del vehículo privado" con menos carriles pero donde darán "alternativas".

El edil de Más Madrid Nacho Murgui ha afeado un proyecto "innecesario, insostenible e impopular" que en su opinión se basa en un "estudio de mercado" y no de demanda, por lo que ha pedido que el PP deje de actuar como "aparcacoches de la milla de oro gastronómica".

El concejal del PSOE Alfredo González ha pedido al Gobierno de PP y Ciudadanos que la próxima vez "lave los trapos sucios en casa" en lugar de en el pleno municipal, y ha criticado al Consistorio por darle mayor "legitimidad" a una consulta que a una "institución" como el pleno de Retiro. "Ni la democracia es un estudio de mercado ni la salud de los ciudadanos un negocio", ha terciado el edil socialista.

Fernando Martínez Vidal, concejal de Vox, ha defendido que su partido apoyará "proyectos con visión de ciudad" y que una vez se conozca el plan definitivo del parking el grupo "lo estudiará" y ha afeado que para el PP "a la hora de sacar adelante un proyecto de ciudad el problema no es Vox sino su socio de Gobierno (Cs)".

Expulsados por lanzar octavillas con versos de Miguel Hernández

Organizaciones memorialistas han sido desalojadas del pleno del Ayuntamiento de Madrid tras lanzar octavillas con versos de Miguel Hernández al grito de "sin memoria no hay democracia" desde la tribuna de invitados del Palacio de Cibeles, donde se debatía una proposición para condenar el franquismo y recuperar los nombres en el memorial de la Almudena.

Protestas ante el Pleno municipal |Redacción

El portavoz de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, que ha desplegado una pancarta con rostros de desaparecidos, Julio Recuero, ha explicado a Efe tras ser desalojado del pleno que han acudido para "protestar y pedir la dimisión del alcalde" y que van a "dar la batalla porque no podemos permitir que ese memorial se haya destrozado".