En 120 Minutos, Alberto Rodríguez, secretario de Organización de Unidas Podemos, pide que se ponga en marcha de manera "urgente" una renta mínima vital que, además, tenga un carácter "estructural", porque la crisis que se vive en estos momentos "no va a durar una semana, ni un mes". Es una medida que, según algunas fuentes, está provocando disensiones en el seno del gobierno de coalición.
"Yo creo que cuanto antes, creemos que es una situación de urgencia. La crisis sanitaria viene acompañada de una crisis social que ya está sobre la mesa. Se está gestionando de otra manera diferente a la 2.008. Debemos ser conscientes de que el escudo social no está llegando a todo el mundo, por la dinámica institucional, la burocracia, etc... Esas medidas del escudo social son buenas, pero son insuficientes y mucha gente tiene problemas a día de hoy", afirma el dirigente del partido morado.
"Hablo de autónomos, de gente que trabajaba en la economía sumergida, de parados de larga duración, empleadas del hogar que no estaban en el régimen general", continúa. Según Rodríguez, estos colectivos solo pueden ser atendidos con un "ingreso real" que llegue cuanto antes y tenga carácter estructural.
"Se está trabajando duro en esto. Hay debate y es normal. Somos diferentes fuerzas políticas, las dos fuerzas que forman el gobierno por sí solas no tienen mayoría absoluta. Este debate no puede paralizar una medida de urgencia. Hay que contar con los agentes sociales, no solo empresarios, también sindicatos y otros colectivos sociales, añade Rodríguez.
"Tenemos que poner todo sobre la mesa y hablar de fiscalidad"
Sobre la fórmula para recaudar la cantidad de activos suficientes para hacer frente a esta necesidad social, Rodríguez apunta a una revisión de la política fiscal.
"En la crisis del 2.008 se apretaron el cinturón las clases trabajadores y los autónomos. A lo mejor toca que la gente que más tiene, las grandes fortunas y las grandes empresas con un alto porcentaje de evasión fiscal aporten y se revise la política fiscal".