El testimonio de una de las propietarias que acabó en el calabozo tras una reyerta con okupas en Manoteras
Otra de las propietarias pagó a los 8 okupas para que se fueran de su piso, pero 4 de ellos pretendían quedarse en las zonas comunes
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Redacción
El pasado martes la Policía Nacional intervino en una urbanización en la avenida de Manoteras, en el madrileño distrito de Hortaleza, por un caso de okupación que terminó con la detención de los okupas y de algunos propietarios: "Esto es el mundo al revés".
En 120 Minutos hemos hablado con una de estas propietarias que acabó en el calabozo tras intentar echar a un grupo de personas que, tras extorsionar a una vecina para abandonar su vivienda, estaban en busca de una nueva casa para okupar.
"Yo fui a abrir la vivienda el día anterior para limpiar y cuando llego al día siguiente no me abre la llave y hay una persona dentro. En ese momento llamo a la Policía y me dicen que es que están constituyendo hogar con una compra de un supermercado y yo no doy crédito a lo que me están diciendo porque han pasado doce horas".
Esta propietaria denuncia que estos grupo "están organizados" y que hasta "les asesora un despacho de abogados" para saber cómo hacer las cosas.
"Como no tenían desechas las maletas pudieron llevárselos pero ante mi asombro y el de la Policía, se meten en loft de enfrente de una francesa que está en París y se quedan ahí, y cuando viene la propietaria dice la Policía que ya no les pueden sacar de ahí en un día". Cuando esta mujer llega de París, habla con los okupas y termina pagándoles para que se marchen.
Pero la cosa no queda ahí porque cuando la propietaria que nos ha relatado su testimonio va a otra de las viviendas que tiene en la finca se encuentra que hay otros okupas: "Con mi marido y dos amigos les sacamos de allí y llamamos a la Policía y se los llevan detenidos, pero cuando vamos a las zonas comunes nos encontramos a los otros que han extorsionado a la propietaria francesa, que la han sacado 3.000 euros, campando buscando otro loft donde meterse".
En este momento, según nos ha contado este vecina, los okupas que se niegan a marcharse de las zonas comunes, empiezan a "increpar y agredir" a este grupo de propietarios que intentaban hacerles salir de la finca para evitar una nueva okupación.
"Nos defendemos como podemos y al llegar la Policía dice que ha sido una riña y que tenemos que acudir a la comisaría y al llegar allí nos dicen que llamemos al abogado porque estamos detenidos"; "He pasado 30 horas en un calabozo con delincuentes y esto es lo que tenemos en España, la ley de los okupas".
Esta mujer ahora se encuentra totalmente indignada con lo ocurrido: "Qué mundo al revés es este? Estamos dando alas a la delincuencia para que entren en la propiedad que es sagrado".