El chorro polar llega a la península este viernes y da comienzo a una temporada de cambios meteorológicos que durará hasta diciembre. El descenso de temperaturas que se prevé para este fin de semana será "notable" porque "venimos de temperatura anormalmente elevada y ahora bajarán hasta los 11 grados en Madrid el sábado".
La meteoróloga Mar Sánchez confirma que este fin de semana llegarán "potentes borrascas" que podrían llegar a desarrollar ciclogénesis explosivas a final de mes, con rachas de viento de más de 40 kilómetros por hora.
"Mañana, viernes 18, tendremos bajada de temperaturas sin llegar al frío extremo", señala. "Será un fin de semana con temperaturas por debajo de lo habitual y llegan las heladas en zonas de la Sierra y nieve en zonas muy altas".
A partir de este sábado, la suma de aire frío y el aumento de las precipitaciones provocará que podamos ver "copos de nieve todavía muy locales en la Sierra".
Las lluvias siguen sin ser "generosas" en la Comunidad de Madrid y preocupa el bajo nivel de los embalses, "por debajo del 50%, por lo que necesitaríamos unas lluvias mucho más continuadas", declara la meteoróloga.