Un grupo del sindicato de Inspectores de Trabajo ha interrumpido la comparecencia de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este lunes durante la presentación del II Informe de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI.
El informe anuncia que la horquilla para el nuevo Salario Mínimo Interprofesional va desde los 1.046 euros a los 1.082, pero desde el ministerio alertan de que será revisado en seis meses según la evolución de la inflación. Yolanda Díaz se reunirá esta semana con sindicatos y patronal, y aún no ha confirmado qué cifra cree que debe subir el SMI en 2023.
Durante el encuentro de Díaz con los medios, varios manifestantes del sindicato de Inspectores de Trabajo han expresado gritos, abucheos y silbidos en señal de protesta por su situación laboral que "empeora cada día" y reclamando mejoras, como ya hicieron en las calles de Madrid el pasado 29 de noviembre.
En cuanto al Salario Medio Interprofesional, ya en 2022 pasó de los 965 euros a los 1.000 euros solo con el apoyo de los sindicatos. CEOE rechazó la decisión por considerar que no era el momento, dada la “situación” que estaban atravesando muchas empresas.
Para el nuevo incremento, UGT ha exigido que llegue a los 1.100 euros en 2023. CCOO también se ha manifestado en este sentido, si bien ha especificado que al menos no debe perder poder adquisitivo y tendría que subir con la inflación media de este año.
Esa subida supondría que se incrementara ligeramente por encima del 8%, lo que dejaría el SMI en algo más de 1.080 euros. La patronal no se ha pronunciado, pero ha incidido en el incremento de costes que están afrontando las empresas y en que el SMI ha crecido cerca de un 40% en los últimos años.