Argelia ha suspendido su tratado de amistad con España por su "injustificable" giro sobre el Sáhara Occidental y congela todas las operaciones de comercio exterior. El ministro de Asuntos Exteriores declara que "habrá una respuesta firme en la defensa de los intereses de España y sus empresas".
La decisión de Argelia llega después de que Pedro Sánchez defendiese el cambio del rumbo del Gobierno respecto al Sáhara Occidental. Cambio que, según las autoridades argelinas, "viola las obligaciones jurídicas, morales y políticas" que tenía España con el territorio.
El fin de las relaciones amistosas coincide con un repunte en la llegada de inmigrantes irregulares a costas españolas, una de las grandes preocupaciones de los expertos en materia de seguridad debido al alto número de "personas de origen magrebí que son interceptadas" en los últimos días.
El experto en seguridad Chema Gil Garre explica que el suministro del gas para España "está garantizado, más allá de que tengamos contratos con Argelia porque estos se revisan cada tres meses". "España tiene tratados con otros mercados emisores de gas y somos una potencia de regasificación", afirma.
"La suspensión de las relaciones comerciales tendrá mas importancia en sectores de maquinaria y otros que considero poco significativos". Sin embargo, alerta sobre la situación de la llegada de personas inmigrantes a las costas.
Desde la perspectiva de la seguridad, "hace bastantes meses que Argelia ha abierto sus playas y en las últimas horas han llegado pateras a las Baleares y una con adultos, mujeres y niños en Cartagena", declara.
En esa patera interceptada en la región de Murcia los equipos de rescate salvaron a doce personas, pero fallecieron un niño y tres adultos al hundirse la embarcación. "La llegada masiva de pateras trae problemas muy serios", concluye el experto.