Una semana sin móvil provoca en la mayoría de los jóvenes ansiedad y dependencia de las redes sociales
Más de 90 jóvenes españoles han participado en un experimento pionero financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación e impulsado por la Universidad de Málaga
Algunos declaran que pasaron más tiempo de calidad con sus familias o que se concentraban mejor, pero echaron de menos WhatsApp, Instagram y TikTok
Foto: Pexels |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Siete días sin poder usar el móvil, chatear ni usar redes sociales. Es el reto al que se han enfrentado 97 jóvenes de entre 15 y 24 años para poner a prueba cómo cambian sus hábitos cuando están privados de uno de sus bienes más preciados: el smartphone.
La investigación tenía como objetivo analizar de qué manera se informan los más jóvenes y cómo acceden a las noticias de actualidad. La mayoría ha confirmado que se sentía "menos informado y más desconectado del mundo".
Los españoles de esta edad pasan, de media, unas cinco horas al día usando el móvil. Someterse a la desconexión provocó "casos de ansiedad e intranquilidad" asociados a una adicción digital.
Las aplicaciones que más echan de menos son WhatsApp, Instagram y TikTok, que usan habitualmente como fuente de noticias, "aunque la información que consumen no suele estar verificada".
Para algunos, el experimento les permitió sentirse "liberados" e incluso "retomar hábitos positivos" como pasar más tiempo con los seres queridos o emprender hobbies. El psicólogo Javier Urra considera que "hay momentos en que uno tiene que estar con el móvil porque es una herramienta, pero a veces es peligrosa, por ejemplo con los retos virales que hacen los jóvenes".