Los guiños al covid del Belén de la Puerta del Sol de Madrid
Redacción
Arranca hoy el Intercambiador de Buenos Días Sara Medialdea, de ABC, comentando la defensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid del Hospital Isabel Zendal en Valdebebas, el nuevo hospital de emergencias de Madrid, ante las críticas de la oposición, de sindicatos y de los partidos independentistas con el portavoz de ERC a la cabeza: "Ayer se le vio sacar las uñas contra Gabriel Rufián, el adalid de la cruzada contra las políticas impositivas de Madrid, que había tildado el nuevo hospital madrileño como de 'cartón piedra'".
Ante estos ataques, Medialdea asegura que Ayuso "deplegó una labia inusual y estuvo especialmente agresiva contra Rufián". Sorprendió a los allí presentes porque el contexto, la presentación del Belén de Sol, no hacía presagiar esa airada respuesta de Ayuso. La líder del PP madrileño comentó tras el acto que el desafío independentista suponían "17 Zendales -1.700 millones de uros al año-, que la televisión pública catalana suponían 3 Zendales al año y que los catalanes pagaban 34 Zendales anuales en impuestos propios y que en definitiva, la subida de impuestos no irían nunca a los catalanes porque se los quedarían los independentistas".
Cierre perimetral en el puente de la Constitución
Hospitales aparte, María Cano -de Madridiario- analiza las medidas excepcionales de seguridad que se adoptarán de cara al Puente de la Constitución que está a la vuelta de la esquina: "Tendremos cierres perimetrales en casi todas las Comunidades de España, excepto Canarias, Baleares, Extremadura y Galicia, aunque ésta última decidirá mañana. Eso significa de cara a los madrileños -argumenta María Cano- que las temidas aglomeraciones se vuelvan a producir en el centro de la capital, a pesar de que tanto desde la Comunidad como desde el Ayuntamiento se ruega a los madrileños que eviten las horas punta".
El problema es, según la periodista, que "si uno quiere ver las luces navideñas hay que esperar al anochecer y luego hay un toque de queda, con lo cual no queda mucho margen para que tanta gente en Madrid pueda evitar esas aglomeraciones".
El bus de la Navidad de Madrid, apuesta segura anticontagios
En este sentido, María Cano apunta que el autobús de la Navidad que empieza a funcionar desde mañana, "ha instalado un sistema de purificación del aire igual al de los hospitales, por lo tanto sí es seguro subirse este año al autobus que nos muestra las luces navideñas por el centro de la capital". Además, según Cano, "el aforo se reduce al 40% aunque y hay que darse prisa para comprar las entradas porque la cuarta parte ya se han vendido".
Este año el belén de Sol, por temas de seguridad covid, se ha montado extraordinariamente en el exterior, pero además ha venido con una serie de 'guiños al covid' como nos cuenta Sara Medialdea: "El más evidente es que, además de las ocho escenas navideñas típicas como la de la Anunciación, hay una que es una reproducción de lo que sería un hospital de la época pero con su paciente, su enfermera y su mascarilla colocada. Para mí es un detalle bonito por parte de la Asociación de belenistas que lleva 75 años manteniendo viva una tradición muy nuestra".
Inminente operación policial en la Cañada Real para solucionar los cortes
Por último, María Cano ha apuntado las últimas novedades del conflicto de la Cañada Real, donde casi 8.000 vecinos viven con cortes de luz y, de momento, sin solución a la vista: "Después de dos meses sin luz en el sector 6, con 200 familias afectadas, nos cuentan que va a haber una operación policial inminente contra los enganches ilegales a la red eléctrica -sobre todo los de las plantaciones de marihuana-, que son los que están causando estos cortes". Cano apunta que ya el 27 de octubre el Ayuntamiento aprobó la compra de unos generadores de luz para poder paliar los cortes, pero "estos aún no han llegado".