Un estudio realizado sobre 573 personas ha determinado que los complejos multivitamínicos mejoran el deterioro cognitivo en personas de más de 60 años.
Se trata de un metaestudio, es decir, un "estudio de estudios" entre los que encontró resultados muy similares: el grupo que tomaba el multivitamínico era 2 años más joven en función de memoria.
Los estudios forman parte de un conjunto más amplio de investigaciones que examinan los efectos sobre la salud de determinados suplementos dietéticos.
Se trata de una colaboración del Hospital General de Massachusetts, el Hospital Brigham and Women’s, la Universidad de Columbia y la Universidad Wake Forest.
El estudio llega a la conclusión de que estos multivitamínicos retrasan el envejecimiento natural de la memoria.
A pesar de estos datos tan positivos, también hay que tomar en consideración que es un estudio realizado en Estados Unidos con una dieta muy diferente a la mediterránea.
Autores de este mismo estudio que admiten que con una dieta equilibrada funcional con suficiente producto vegetal, frutas y verduras tal vez se podrían obtener resultados equivalentes.
Según la ONU, en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (en España, más del 40% de la población, según la OCDE), un grupo de edad con riesgo elevado de deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas.