España, a pesar de las reivindicaciones del Colegio de Dentistas y diferentes sociedades científicas, no tiene especialidades odontológicas oficiales reconocidas.
Este es un dato importante, puesto que genera un agravio comparativo con el resto de Europa, donde hay países que tienen hasta 13 especialidades reconocidas. Pese a todo, hay áreas de especialización incluidas en los grados de Odontología que conviene aclarar.
En esa labor nos ayuda el doctor Luis Miguel García Gómez, jefe del Servicio de Odontología y Cirugía Oral de uno de los servicios más vanguardistas, el del Hospital Los Madroños. “
A modo de resumen – destaca- tenemos la endodoncia, que se ocupa del nervio del diente; la ortodoncia que abarca no sólo la corrección de las mandíbulas y los dientes mal posicionados, también repartir bien las fuerzas en la arcada; la odontopediatría que se ocupa de prevenir la futura dentadura sana en niños y adolescentes; la cirugía oral asociada a la implantología para sustituir piezas perdidas o la periodoncia, encarga del cuidado y estudio de las encías, el hueso alveolar, el cemento y el ligamento periodontal. Y de las enfermedades que pueden afectarles”.