El trasplante en España ha crecido un 23% durante el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2022. Estamos en cifras similares a las de 2019, antes de la pandemia del Covid que ha limitado la actividad trasplantadora.
Llama la atención la importancia del trasplante pediátrico que ha conocido avances tan espectaculares como la realización, por primera vez en el mundo, de tres trasplantes multiviscerales en asistolia en La Paz.
Como señala en Fórmula Salud la doctora Belén Estébanez Montiel, especialista en Medicina Intensiva y Coordinadora de Trasplantes en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, “nuestro hospital es el único acreditado en nuestro país para llevar a cabo todos los programas existentes en el ámbito infantil y el único que realiza los de tipo intestinal y multivisceral”.
En esa línea también se pronuncia el doctor Francisco Hernández, cirujano pediátrico jefe del Programa de Trasplante Abdominal Infantil en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, “a fecha de hoy ya hemos hecho tres trasplantes de intestino en asistolia”, un hito mundial que se inició a finales del pasado año con dos trasplantes a una niña de 13 y a un pequeño de tres años.
Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, la escasa disponibilidad de órganos del tamaño adecuado, especialmente en el caso del corazón, determina que la probabilidad de trasplante para niños de menos de un año de edad apenas alcance un 60% y eso justifica, en parte, mantener la investigación en nuevas técnicas para conseguir la viabilidad de este tipo de actuaciones que salvan vidas.