Nos enseñan a preparar gachas manchegas en Alcalá de Henares
Las gachas eran comida de pastores y gente de campo para los fríos días del invierno
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Era uno de los platos por los que suspiraba tanto el ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha como su inseparable Sancho Panza. Es una receta manchega, pero en Alcalá de Henares las preparan con un toque muy especial. Hablamos de las gachas.
Nuestro compañero José Araque visita uno de los restaurantes con más solera de la ciudad alcalaína, donde dicen que preparan las mejores gachas de la ciudad. “Llevamos desde el año 1978”, nos cuenta Miguel Ángel. “Cogimos una casa, que es una antigua casa solariega, y la rehabilitamos lo más parecido a los planes que había del catastro del 1800”.
¿Por qué decidieron hacer gachas, un plato tan manchego, estando en Alcalá de Henares? “En Alcalá de Henares tiene una connotación tremenda Miguel de Cervantes y, automáticamente, el Quijote. Este libro tiene un recetario tremendo y nosotros hemos cogido y hemos adaptado algunas cosas, entre ellas las gachas”, cuenta el dueño.
Para preparar las gachas se echa un dedo de aceite, ajo, panceta, chorizo, chistorra y tasajo, todo ello a fuego lento para que suelte la grasa. Se saca y se deja el aceite, en el que se echa la harina de almorta, el pimentón picante, el pimentón dulce. Cuando la harina está tostada se añade agua.