Construido en la segunda mitad del siglo XIX como el ensanche de Madrid para alojar a la aristocracia y alta burguesía, destaca por su distribución regular con calles espaciosas y elegantes. Un lugar referente, sinónimo de moda, lujo, gastronomía, arte y tendencias. Hoy, descubrimos el barrio de Salamanca.
Nuestra primera parada nos lleva a una de sus calles más emblemáticas, a Serrano, donde se encuentra un palacete icono de la cultura del barrio con más de 12.000 obras, el Museo Lázaro Galdiano, formado con interés enciclopédico hacia todas las artes y técnicas.
Un barrio conocido internacionalmente por su Milla de Oro, referente de moda, gastronomía y también un reclamo para inversores extranjeros en busca de vivienda. El metro cuadrado puede estar por encima de los 10.000 euros.
El último piso que ha salido a la venta, 233 metros cuadrados a 2.900.000 euros. "Las ventas del año pasado hicimos la mitad, más o menos, a extranjeros, la otra mitad a nacionales y esos extranjeros prácticamente el 100% eran latinoamericanos".
Nos adentramos en la calle Jorge Juan, donde dos callejones peatonales marcan tendencia. La zapatería Pedro García es una de las primeras tiendas que abrieron en este callejón con zapatos artesanales fabricados en España. Ahora lo regenta la cuarta generación. Sus zapatos han vestido a caras tan conocidas como Rossy de Palma, Chiara Ferragni, Julia Roberts o Jessica Parker.
A escasos cien metros, encontramos el callejón gastronómico, el de Puig Cerdá, al que acuden muchos turistas exclusivamente. "Todas las marcas de restauración quieren estar aquí". Sin ir más lejos, Fabiola, la primera sushi chef de España, ha aterrizado en este callejón para arrasar en Madrid con su nuevo japonés.