Hasta el próximo 11 de junio podemos degustar varias recetas en el Festival del Chile del restaurante mexicano Mestizo. Para celebrarlo, un equipo de Madrid Directo ha querido preparar y degustar chile en nogada, relleno y con salsa.
Como es sabido, este restaurante de cocina tradicional mexicana, se enorgullece de fomentar el conocimiento del arte culinario azteca. En este Gran Festival del Chile se reproducirán, para todo el que quiera ir a probar, ocho recetas muy representativas de la cultura gastronómica mexicana cuyo ingrediente principal es el chile.
México cultiva hoy más de 50 variedades de chiles, pero son solo 20 las más conocidas que se usan en los platos más típicos, tales como: poblano, jalapeño, serrano, guajillo, chipotle, chile de árbol, ancho, pasilla y habanero. El chile es considerado un ingrediente básico en las comidas mexicanas, ya que está presente en el 90% de los platos, tanto siendo protagonista de un delicado platillo como especiando las preparaciones.
El chile reafirma la identidad mexicana a través de los platos que contienen este ingrediente mágico, otorgando un carácter único: chile en nogada, chile poblano relleno de mariscos en salsa de mango, chile ancho relleno de gambas, chile ancho relleno de cerdo en adobo, chile poblano relleno de carne, chile relleno de flor de calabaza y queso, chile poblano a los tres quesos y chile relleno de queso.
El chile poblano es como una especie de pimiento muy típico de México, sobre todo para rellenarlo, al igual que el ancho, que es igual, pero con un proceso de deshidratación. Lo primero que tenemos que hacer para la preparación del chile en nogada es cocinar la ternera picada y asar el chile en el fuego, luego envolverlo para que sude y poder limpiarlo.
Mientras se prepara la carne se van añadiendo el resto de ingredientes para mezclarlo todo. Ajo, cebolla, tomate, manzana, pera, melocotón, pasas, nuez de Castilla y almendras. Para la salsa tenemos que batir nuez de Castilla, almendras, queso crema, un chorrito de leche, azúcar y jerez hasta conseguir una textura cremosa.
Una vez metido el relleno en el chile, para rematar este exquisito plato le echamos granada y perejil. En Mestizo organizan diferentes festivales durante todo el año. El próximo será de margaritas, también sin alcohol.