Un equipo de Madrid Directo sale en busca del libro más caro de toda la Feria del Libro que, desde hoy, celebra la 81ª edición hasta el 12 de junio. Más que libros son auténticas obras de arte y hacerse con uno de ellos supone casi dos o tres meses de sueldo.
Estos libros son la elaboración de códices que precisan de alta tecnología y trabajo artesanal minucioso. Cada obra requiere una media de 2 o 3 años de trabajo, según su complejidad o número de pinturas. Entre ellos encontramos:
- Dioscórides de Cibo y Mattioli (c. 1565): recio de la obra: 5.390 euros.
- Atlas Miller (1519). Encargado por Manuel I de Portugal en las vísperas del viaje de Magallanes, según algunos expertos con la intención de engañar a Carlos I y frustrar la expedición. Sin embargo, el viaje se llevó a cabo. El 8 de septiembre de 2022 se cumplen 500 años de la Primera circunnavegación de la Tierra, culminada por Juan Sebastián Elcano. Su precio: 3.300 euros.
- Libro de Horas de Enrique IV de Francia y III de Navarra (c. 1510): Su rico conjunto iconográfico incluye más de 60 miniaturas realizadas en grisalla con reflejos en púrpura, una excepcionalidad para una obra realizada . Su precio: 3.900 euros.
Moleiro lleva más de 30 años dedicada a la clonación para su conservación, estudio y difusión de atlas, códices y manuscritos iluminados únicos, calificados por los especialistas como obras maestras de la historia del arte mundial, pintados entre los siglos VIII y XVI por los artistas más importantes de la época.
Los originales de estos tesoros se conservan en las bibliotecas y museos más importantes del mundo. Asimismo, los códices son excepcionales y se han preservado en sus folios durante siglos el conocimiento más elevado y el arte más sublime de la Edad Media y el Renacimiento.
En su realización no se escatimaron medios para lograr joyas únicas que satisficieran la ambición y el gusto de sus insignes propietarios, los personajes más poderosos de la historia: Alfonso X el Sabio o Isabel la Católica, entre muchos otros.
Su temática abarca todas aquellas áreas del conocimiento que siempre inquietaron al ser humano, desde lo más elevado, con la religión y la espiritualidad, hasta el campo de las ciencias, como la alquimia, la medicina y la biología.
Durante todo el proceso trabajan en estrecha, necesaria e imprescindible complicidad con los conservadores de cada institución con el objetivo de realizar un códice difícilmente distinguible del original. Todas las ediciones son primeras, únicas e irrepetibles, limitadas a 987 ejemplares, numerados y certificados con un acta notarial que da fe de su exclusividad.