La Iglesia de San Marcos acoge un concierto del Festival Internacional del Arte Sacro, que se celebra hasta el 19 de marzo con una programación dirigida todos los públicos y donde la inspiración sacra y la imaginación funciona como nexo de unión.
Esta 34ª edición, que arrancó el 15 de febrero, presenta a lo largo de casi cinco semanas una programación de 36 conciertos, con 31 estrenos y 6 encargos del festival. De estos estrenos, 9 corresponden a estrenos absolutos, 7 a estrenos en España, 10 en la Comunidad de Madrid y 5 conciertos incluyen estrenos en tiempos modernos con especial atención a la recuperación de patrimonio musical español.
Este 4 de marzo, Javier Lupiañez, al frente del grupo Sacramuccia, estrena en la Parroquia de San Marcos una desconocida sonata de Antonio Vivaldi que descubrió durante el pasado veranos durante una investigación en la Biblioteca de Viena.
Además, recuperan y estrenan en España dos sonatas olvidadas, una de Tomasso Albinoni y otra de Antonio Vivaldi, una obra que, según Lupiáñez, compuso el músico veneciano con "afán de mostrar sus habilidades más virtuosas y que experimenta y rompe los patrones formales establecidos para forjar su propio estilo".
Esta es la única sonata de Vivaldi escrita en un estilo auf Concertenant, es decir, un tipo de sonata que el Vivaldi usaba como "tarjeta de visita" para mostrar sus increíbles dotes. Su estreno en España coincide con el día en que se celebra el cumpleaños del Prette Rosso, que hubiera cumplido 345 años.
Como ya es habitual en este festival, además de apostar por ofrecer al público una programación inédita y atractiva llena de estrenos que disfrutar, sigue destacando también el trabajo por presentar cada año nuevos nombres. En esta ocasión más de la mitad.
Respecto a la presencia internacional, esta edición cuenta con 11 conciertos de artistas o formaciones procedentes de 9 países diferentes: Alemania, Argentina, Canadá, China, Francia, Italia, Noruega, Portugal y Reino Unido.