Como cada año, el último domingo de octubre, día 30, se producirá el cambio de hora en España. Cuando el reloj marque las tres de la madrugada habrá que retrasarlo hasta las dos. De esta manera, este domingo tendrá una hora más. La psicóloga Blanca Cogollos nos ofrece algunos trucos para sobrellevar el cambio horario.
Los cambios ambientales en general, ya sea en rutinas, entorno, personal, cantidad de luz o clima, puede llegar a tener efecto sobre nuestro estado de ánimo, pero también los hábitos relacionados con esos cambios. Algunos de los síntomas que podemos sufrir son: apatía, desgana, alteraciones de sueño, tristeza, melancolía, entre otros.
La exposición a luz solar es crucial a la hora de regular nuestros ciclos de sueño y sabemos que el sueño es una necesidad biológica que nos permite restablecer las funciones psicofisiológicas. Si disminuye la calidad del sueño o el sueño en sí, el funcionamiento diurno se deteriora.
Pasamos gran parte del día en espacios interiores con exposición a luz artificial y seguimos expuestos a la misma después de anochecer, lo que hace que nuestro cerebro esté en alerta y confuso pensando que no es hora de descansar y puede ocasionar dificultades para conciliar el sueño.
Algunos tips
- No dar por hecho frases como "es que a mí me afecta mucho el otoño" e intentar cambiar nuestro discurso para desdramatizar.
- Introducir alimentos con vitamina B, como frutos secos, frutas, hortalizas, proteínas más que carbohidratos o azúcares que, aunque a corto plazo, nos va a valer a medio o largo.
- Introducir actividades reforzantes en nuestra semana, como paseos, salidas con amigos, actividades de ocio, ya que aumenta endorfina que nos darán ese pequeño "punch" que nos falta.
- Para dormir bien debemos procurar la oscuridad completa, incluso dos horas antes a ser posible.
- Practicar deportes al aire libre.