Hace unos días se produjo el robo de un coche de lujo en pleno barrio de Aravaca. Un vecino grabó el delito desde la ventana de su casa. Al parecer, el vehículo en el que llegan los ladrones también fue sustraído.
El coche en el que llegan y el que roban son exactamente iguales, dos Range Rover del año 2017. En el vídeo se aprecia como los ladrones sacan el cristal y uno de ellos se mete dentro del vehículo.
Según se ve, utilizan una linterna para conectar una máquina al coche y activar el encendido electrónico. Una vez conseguido, otro de los individuos se pone al volante del coche Range Rover robado y, poniendo la música a todo volumen, se fugan.
Un equipo de Madrid Directo habla con Raúl Andrada, del concesionario Range Rover-Jaguar, para que nos explique por qué se están disparando los robos de vehículos de alta gama del 2017 o anteriores. En este caso concreto, podemos apreciar cómo, usando un coche de esta marca, cuatro individuos roban otro de las mismas características.
Los vehículos de alta gama del 2017 o anteriores cuentan con un sistema antirrobo que es fácil de clonar. Los cacos clonan las llaves y consiguen, en menos de dos minutos, arrancar el coche. Pero esto también ocurre en otros modelos hasta el mismo año de Audi o Mercedes.
A partir de 2017 este sistema ha cambiado por otro nuevo y mucho más seguro, llamado in-control remote. Por esta razón, los ladrones tienen la mirada puesta en los vehículos de alta gama del año 2017 o antes.
¿Qué precauciones debemos tomar para que no nos roben el coche?
La semana pasada, Mario Arnaldo, Presidente Automovilistas Europeos Asociados, nos contaba las precauciones que debemos tomar para que no nos roben el coche y cómo podemos dar a entender a los cacos que no tenemos nada en su interior.
En primer lugar, debemos evitar los descuidos porque muchos de los robos que se producen en España, uno de los países de la Unión Europea donde más robos en vehículos se dan, se producen porque dejamos el coche abierto.
Después debemos tratar de no dejar ningún objeto a la vista, aunque no tenga valor, ya que el delincuente no sabe que es lo que se puede encontrar y eso va a servirle de imán para robar el vehículo o, por lo menos, el interior.
También es importante intentar dejar el vehículo estacionado en lugares que no son solitarios. Algo que nos podría dar una indicación es mirar al suelo para ver si hay cristales rotos porque eso es señal de que haya podido haber algún robo anteriormente.