Desde Sevilla hasta Cuzco, pasando por Bélgica e Ibiza, en Madrid puedes dar la vuelta al mundo sin salir del metro. En Madrid Directo, acompañamos a Pepa, una viajera nata, que lleva más de un año sin coger un avión. En Oporto hemos encontrado gastronomía portuguesa, en la estación de Buenos Aires a un profesor de tango y en Bélgica un artesano del famoso chocolate.
El mundo en el metro de Madrid
La primera parada es Oporto, la ciudad costera del norte de Portugal que da nombre a su famoso vino. La estampa del imponente puente de Don Luis I. Allí probamos un dulce típico de Portugal, los pasteles de belén.
Nos trasladamos de continente, hasta la capital de Argentina, Buenos Aires, donde encontramos a un profesor de tango. Desde América Latina, continuamos viajes hasta Bélgica para probar el mejor chocolate del mundo.
Nuestro recorrido continúa por otras muchas paradas hasta otra estación emblemática que abrirá muy pronto de nuevo. Madrid recuperará un símbolo de la ciudad, el templete del metro de Gran Vía en la Red de San Luis, que recrea el original de Antonio Palacios. La obra, de 16 toneladas y realizada en granito, dará acceso al suburbano.
Piedra a piedra, se ha recuperado la edificación, una réplica exacta el templete del arquitecto que más obras ha legado a la capital del reino. Son piedras llegadas de Porriño, en Galicia, lugar de origen del arquitecto.
También se ha recuperado el antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico, por el que hace más de medio siglo que no pasan viajeros. Otro viaje al pasado, obra de Antonio Palacios que, en esta ocasión, quiso llevar la luz al suburbano con cientos de azulejos.