"Los pies de los pequeños están en un momento en el que deben tener mucho contacto y aprendizaje, deben ir descalzos..", apunta la podóloga Raquel Rodríguez
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La salud empieza por nuestros pies, ¿sabías que esta parte de nuestro cuerpo tiene múltiples terminaciones nerviosas? A menudo, la podología es una palabra que nos suena pero quizá no sepamos bien qué abarca esta especialidad sanitaria. Principalmente, el podólogo se encarga de analizar cómo es el pie del paciente, su movilidad y los rangos articulares del mismo.
En Madrid Mejora Tu Vida hemos podido hablar con la podóloga Raquel Rodríguez para conocer el correcto mantenimiento de los pies de los más pequeños, junto al pequeño Ares de 6 años.
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?
"Son muy variables depende de la cantidad de ejercicio que hagamos, qué tipo de actividad tengamos en nuestro día a día...", comenta Raquel. Por eso, el tipo de calzado junto al cuidado e higiene de nuestro pie son los factores más importantes.
El calzado óptimo durante la infancia debe tener una diferencia de altura entre la parte del talón y la delantera, una suela fina para que el pie del pequeño se adapte al suelo. Además de ser maleable, con espacio en la horma para mover los dedos adecuadamente.
Raquel, se encarga de observar cómo camina el pie del niño en un ambiente libre, a un ritmo en el que se encuentre cómodo y a gusto caminando. Después, en la 'plataforma de presiones' analiza cómo se distribuye su peso sobre la planta del pie en una posición estática, de pie y mirando a un punto fijo.
El principal consejo que la profesional nos indica es que los niños caminen descalzos por casa, "los pies de los pequeños están en un momento en el que deben tener mucho contacto y aprendizaje, deben ir descalzos para desarrollarse a nivel motor, motriz, adquirir conexiones y mejorar la morfología del pie". Por supuesto, en caso de que haga frío pueden ponerse calcetines.