La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza con eficacia, lo que produce una hiperglucemia en la sangre.
Para conocer más detalles acerca de esta enfermedad, consultamos a María Macías, entrenadora en Madrid mejora tu vida, quién además, nos explicará los beneficios que tiene el ejercicio físico frente a esta dolencia.
El origen de la diabetes
Nuestro organismo descompone la mayor parte de los alimentos en glucosa –azúcar-, que es de donde se obtiene la mayor parte de la energía y, de ahí, pasa al torrente sanguíneo. A su vez, el páncreas produce una hormona llamada insulina que permite que la glucosa pase de la sangre a las células. Cuando una persona sufre diabetes, o bien no se produce la suficiente cantidad de insulina, o la que hay no se puede usar adecuadamente, quedando demasiada azúcar en el torrente sanguíneo.
Tipos de diabetes
Existen tres tipos diferentes de diabetes:
Diabetes tipo I: se produce como consecuencia de una respuesta autoinmunitaria, es decir, el cuerpo se ataca a sí mismo.
Diabetes tipo II: la insulina que se produce no es suficiente, y es consecuencia del sedentarismo y nuestro estilo de vida actual.
Diabetes tipo III o gestacional: solo ocurre en algunas mujeres embarazas, que nunca antes habían tenido diabetes. Por lo general desaparece después del embarazo, aunque el bebé puede presentar complicaciones de salud.
La importancia del ejercicio
Según María Macías, el ejercicio es un gran aliado frente a esta enfermedad, ya que el músculo, es un potente consumidor de glucosa, lo que contribuye a bajar los niveles de glucemia en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina. Los más indicados son los de resistencia y los de fuerza.