En el 25 aniversario de la Federación de Cooperativas Madrileñas (FECOMA), muchas son las cosas que han cambiado en este movimiento que representa un sistema de gestionar una forma de gestionar empresas que resiste mejor las crisis que otras fórmulas.
En Madrid Trabaja, hemos hablado con Carlos de la Higuera, presidente de FECOMA, quien ha explicado que está celebrando este aniversario con un lema que define a este sector como es "Signo de vitalidad no es durar, sino renacer adaptarse".
A este respecto, de la Higuera ha recordado que en la crisis de 2008, el empleo en las empresas de la economía social se mantuvo mejor que en el resto de empresas. Por ejemplo, el número de puestos destruidos por cooperativas fue un 6% menos que en el resto de compañías a nivel nacional y la repercusión fue aún mayor en Madrid dónde se perdieron un 12% menos de puestos en las empresas sociales que en el resto.
La clave para explicar estos datos se encuentra en que en las empresas de economía social el factor de producción está en manos de las personas que aportan capital y trabajo al mismo tiempo.
A lo largo de estos 25 años, Fecoma ha ampliado su actividad porque nacieron para defender a las cooperativas y poco a poco, han ido incorporando a otro tipo de empresas de la economía social que comparten los mismos objetivos.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.