Las rutas nocturnas por la ciudad de Toledo se están convirtiendo en todo un éxito gracias a los tesoros arqueológicos que se esconden bajo su suelo y que muchos de ellos fueron descubiertos al hacer reformas en casas particulares.
Desde hace 10 años, Rutas de Toledo se encarga de hacer estas visitas guiadas prácticamente a diario y, aunque ahora les va fenomenal con este proyecto, todo comenzó con un blog sobre historias y leyendas sobre la ciudad.
'Toledo Subterráneo', en concreto, cuesta 15 euros por persona y es un paseo bajo y sobre la vieja ciudad. Esta es la ruta más famosa donde se visitan cinco espacios subterráneos. También se pasea por el exterior, por diferentes calles y rincones de la ciudad al anochecer.
Entre los espacios visitados se encuentran unas mazmorras del siglo XV donde podían vivir hacinados entre 80 y 100 personas, un número que sorprende enormemente cuando se conoce el pequeño habitáculo.
En este oscuro lugar la esperanza de vida rondaba los tres años debido a la falta de higiene y a las peleas entre los encarcelados. Además, para no alimentarlos, todas las mañanas abrían las puertas para que salieran a buscar comida. Una vez que se habían alimentado tenían que regresar a la mazmorra para no ser penalizados con la amputación de algún miembros o incluso, con la muerte.
Continúa la visita nocturna por la ciudad de Toledo con unas termas romanas del siglo II que se encuentran en el subsuelo, y que fueron descubiertas al reformar un sótano, y con una casa judía que estaba enterrada y que conserva todas sus estancias al completo.