En la localidad madrileña de Lozoya se encuentra el Espacio Inquietudes, un lugar en el que ofrecen cursos y talleres para toda la familia en los que poder aprender a fabricar productos artesanales como jabón, cosmética, bricolaje o cerveza.
Entre semana, en Espacio Inquietudes realizan campamentos urbanos con niños y los fines de semana hacen cursos para adultos. Además, incluyen los materiales y materias primas para trabajar durante los cursos, que pueden ser online.
En este espacio enseñan a los alumnos a fabricar jarabes, kits de cosmética, aceites medicinales, sales de baño, ungüentos, pasta de dientes, champú… Pero uno de los cursos más demandados es el de cerveza artesanal.
La cerveza tiene cuatro ingredientes: malta, lúpulo, levadura y agua. En Espacio Inquietudes nos explican que, en el proceso de fermentación, la levadura se va comiendo los azúcares que va liberando la malta y, con esto, “como cualquier ser vivo cuando come, van tirándose ‘pedos’ y ‘cagando’ alcohol”.
“Una vez que terminan de comer y ya no queda más alimento en el fermentador es cuando la cerveza ya está hecha”, nos cuentan.
Una vez hecho esto, se le pone un poco más de ‘comida’ a la levadura para conseguir el gas que se queda embotellado en la cerveza.
Ya solo quedaría llenar la botella, cerrarla con la chapa, esperar unos diez días y… ¡A disfrutar de nuestra cerveza artesanal!