Cercedilla es el pueblo de la Comunidad de Madrid que tiene mayor relación con la nieve. De aquí no solo salió Paco Fernández Ochoa, sino que también lo hicieron otros 29 campeones de esquí.
Pero a Cercedilla no le hace falta vestirse de blanco para necesitar una visita. Algo que ya sabían los romanos, que dejaron aquí su calzada; las casas, que aquí son hoteles; y su parque de aventuras, uno de los más grande Europa.
Nada más y nada menos que 29 campeones de esquí ha dado a luz Cercedilla, el pueblo de la nieve por antonomasia. Hablan de ello su magnífico museo y, también, cómo no, uno de los Fernández Ochoa.
La montaña en invierno (y en verano) es uno de los principales motivos para visitar esta localidad que, desde siempre, ha atraído a los turistas. De ello dan fe las colonias veraniegas, la plaza de toros y la estación de ferrocarril. Y, si nos vamos más atrás en el tiempo, la calzada romana.
Lo antiguo se reactiva con aires modernos, ya sea recuperando la compra a granel, reabriendo un teatro con renombre o exhibiendo la tradición del corte de leña por parte de los gabarreros. Perderse en el bosque también merece la pena, pues se pueden vivir grandes aventuras.