Valdemoro, uno de los municipios más históricos de la Comunidad de Madrid, mantiene en su arquitectura y sus fiestas su esencia medieval.
Este lugar ha destacado por su yeso al tener una buena cantera en sus alrededores. Más de 10 fábricas de yeso han estado trabajando en estas canteras y han llegado a existir hasta 13 o 14 hornos. La explotación de estructuras de yeso en las canteras de Valdemoro se remonta a finales del siglo XVI.
La plaza de Valdemoro es una de las primeras plazas que se construye en la zona de castilla. La primera fue en Valladolid y en 1609 se construye la plaza de Valdemoro. Este lugar era una zona importante estratégicamente por ser una zona ubicada entre Madrid y los Palacios de Aranjuez.
La histografía asegura que el nombre del municipio lo recibe por ser el valle de los moros y las nuevas historias aseguran que se llama Valdemoro por ser un lugar donde hay muchas piedras, derivando del latín: “Del balde muria”. Otra Teoría asegura que el nombre de Valdemoro viene de un dicho de la época musulmana: “En balde, moro, te cansas”.
Uno de los sitios religiosos más destacado de Valdemoro es Nuestra Señora de la Asunción, un edificio que es considerado un monumento histórico-artístico desde 1981. Otro edificio destacado es la Ermita de Santísimo Cristo de la Salud, la cual data del siglo XVI y fue aumentando en tamaño a medida que creció la devoción al cristo de la salud.