La fábrica Atlas Robot se encargan de dar una segunda vida útil a las maquinarias robóticas que se usan como soldadores. Gonzalo, Ceo y cofundador de Atlas Robots, nos enseña esta fábrica ubicada en Valdemoro donde trabajan con robots usados. Esta empresa es una de las más cotizadas y con mayor futuro de Europa. Atlas Robot ha realizado 200 instalaciones en industrias de alimentación y logística en países de Europa y América.
El proceso consiste en desmontar las líneas robóticas de fabricación de automóvil, reciclarlas y transformarlas en una nueva célula dándole una segunda vida para crear nuevos robots con el objetivo de que cualquier pequeña y mediana empresa pueda pagarlas y manejarlas. Estos robots son soldadores en origen y los adaptan para otras funcionalidades, como la de coger objetos y manejar pesos pesados.
Gonzalo empezó con esta idea cuando le ofrecieron 120 robots ya utilizados para tirar y sintió pena porque pensaba que pueden valer para otro uso. En la actualidad, tienen un acuerdo con el grupo Volkswagen para conseguir estas maquinarias robóticas.
Los robots tienen tres cerebros: uno que controla la periferia, otro que es el ordenador central y el tercero es un mando que usa el programador para controlar al robot. El encargado de manejar el robot tiene que saber los controles y las acciones que puede realizar en función del botón que accione. Uno de sus robots estrella es Candela, un robot AGV que es un vehículo de guiado automático que permite el transporte de material cargado sobre palés.
Esta empresa con proyección internacional, cuenta con 50 empleados, entre ellos excelentes ingenieros que se encargan de la configuración y la programación de la nave.