Valdepiélagos es un pueblo con más de 800 años de historia ubicado al noreste de Madrid a unos 59 kilómetros del centro. Un pueblo ecológico y sostenible que cuenta con 17,59 kilómetros cuadrados de extensión.
El ayuntamiento de Valdepiélagos fue construido en 1947. Este edifico de la localidad está hecho a ladrillo con un suelo empedrado y está formado con arcos escarzanos. En sus inicios, la planta baja se utilizaba como escuela y la parte de arriba como ayuntamiento. El balcón de la segunda planta servía como palco de corridas de toros.
Este pueblo cumple 800 años desde que fuera una aldea de Talamanca del Jarama hasta que fue creciendo y se convirtiera en un pueblo después de que consiguiera un fuero el señor de estas tierras que fue don Rodrigo Jiménez de Rada, el arzobispo de Toledo. El nombre de Valdepiélagos se registró oficialmente por primera vez en 1335.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción data del siglo XVI. Esta iglesia tiene una planta rectangular y muros de canto rodado. Además cuenta con un estilo barroco y en su parte trasera con un frontón. En su interior cuenta con un arco toral y con un tejado de cuatro aguas. Parte de este edificio religioso se amplió en 1804. El retablo es de la época barroca que se compró por 3.300 reales. El retablo mayor es una obra tallada en madera policromada a la manera barroca.