En la casa de Cultura de Valdepielagos se encuentra una sala llamada ‘sala Maqueta’ donde se expone una maqueta que representa al pueblo de esta localidad. La maqueta está hecha por el señor Anatolio, vecino que nos presentó el pueblo en la última visita de Ruta 179. Anatolio tardó cuatro años en construirla. Tras el fallecimiento de Anatolio, la maqueta se trasladó a este edificio cultural y los vecinos y el ayuntamiento quieren cuidar de este patrimonio del pueblo.
La maqueta representa todas las calles y las casas del municipio. Este prototipo está hecho con material reciclado como el cartón y con cascaras de pistachos para hacer las farolas. Algunos edificios elaborados por Anatolio han cambiado como la Iglesia, el ayuntamiento o la fuente de la Tejera y han tenido que rehacerlos en otro tamaño. Todas las casas y objetos son artesanales, hechas a mano y a ojo ya que Anatolio no utilizó ningún método métrico.
Además de contar con este modelo del pueblo, en esta sala se encuentran algunos objetos antiguos que han donado los vecinos de Valdepiélagos a la Casa Cultural como la primera radio del pueblo.