En Torrelodones, las celebraciones navideños se hacen a lo grande. Prueba de ello son su árbol de Navidad y el calendario de Adviento, ambos hechos a ganchillo. El primero se elaboró en 2019 donde se colocaron más de 1.000 'hojas' hechas con la técnica de crochet y se instaló en la plaza del Caño.
Tras el éxito que supuso elaborar esta pieza, Eva Cisneros recibió el encargo de realizar un calendario de Adviento y unas cajas de regalo gigantes, todo hecho a ganchillo. Y es que para el calendario de Adviento colaboró mucha gente del pueblo y un cerrajero se encargó de realizar el armazón.
Eva regenta desde hace casi 30 años El Sitio de Eva, una mercería en Torrelodones. Tejiendo hacen terapia favoreciendo la capacidad de concentración y aumentando la autoestima. "Enseñamos indistintamente punto y ganchillo. Yo quiero que la gente aprenda las dos cosas", afirma.
"Vimos que como hacer punto y ganchillo unía a la gente. Entonces surgió la idea de que nos reuniéramos los vecinos de Torrelodones para hacer unos proyectos en un momento muy especial. El primero fue un árbol de Navidad con piezas pequeñas de ganchillo. con diferentes colores elegimos los verdes para que se viera como un abeto. En ese periodo tejimos en lana como desde la puerta del sol hasta Villalba", explica Eva.
Para vestir los cubos de regalo se han utilizado 35.000 metros de lana y 45 de lazo. Para las tejas, se han tejido 480 piezas, utilizándose 38.400 metros y colocando 200 cascabeles. Se han elaborado 380 piezas para los ladrillos siendo necesarios casi 30.500 metros de lana. Por último, para la puntilla se ha empleado más de 1.000 metros de lana y 45 cascabeles grandes. En total, unos 100 kilómetros de lana.
En los talleres, coordinados de forma voluntaria por El Sitio de Eva, vecinas y vecinos de todo el pueblo aportaron su granito de arena con el ganchillo. Además, se están preparando adornos y elementos decorativos navideños para la próxima celebración de la cabalgata de Reyes.