Luz

Aumenta la demanda de placas solares ante el auge de la factura de la luz

  • Cada vez más viviendas instalan paneles fotovoltaicos para ahorrar en energía eléctrica
Foto: EUROPAPRESS |Vídeo: Telemadrid

El precio de la luz alcanza este martes los 365,33 euros por megavatio, su precio más alto desde que entró en vigor el tope al gas. La subida del precio de la luz ha supuesto un incremento de la demanda de instalación de paneles fotovoltaicos en un 29% este 2022 en España, según el ‘Informe Trimestral de la Reforma’ que realizó la plataforma habitissimo.

El ahorro es el principal motivo para optar por el autoconsumo, aunque la concienciación ciudadana con el cuidado del medioambiente también ha hecho mella, y cada vez son más las familias que se deciden por la instalación de placas solares en su cubierta, ya que el precio no es tan inaccesible como hace algunos años. Las comunidades autónomas se suman a la energía verde con subsidios y ayudas, llegando a subvencionar hasta un 50% del coste total de la instalación.

De esta forma se consume “un 50% menos de energía eléctrica de la red”, y si se añade “una batería de comunicación” se podrá aumentar la “independencia energética hasta un 90%”, explica Gabriel Nebreda, director de EDP Solar.

Debido al sencillo mantenimiento de una instalación de placas solares, que no generan ruido, su vida útil es de hasta 30 años, y en una media de cuatro a siete años queda amortizada.

Otro de los factores principales que son claves para aprovechar la energía renovable es la cantidad de horas de sol que recibe España, que de media alcanza la cifra de 2.500 horas. Esto unido a que el sol es una fuente inagotable de energía ha favorecido que las familias y empresarios se comprometan con la energía verde.

Los paneles fotovoltaicos están presentes en 4 de cada 100 viviendas de toda España con tendencia al alza.