La vuelta a la actividad tras las vacaciones viene condicionada también por la ola de contagios. El sector de la alimentación es uno de los más afectados por el aumento de bajas laborales que está provocando la variante ómicron de la Coivid.
Los empleadores piden al Gobierno más agilidad en los trámites de alta de sus trabajadores para hacer frente a la falta de personal. Aunque también se recuerda que hasta que el alta no es efectiva por parte de un médico no se puede reingresar al puesto de trabajo.
El dato: uno de cada siete trabajadores del sector de la alimentación está de baja, pero podría incorporarse a su puesto de trabajo. No puede hacerlo por el colapso de trabajo en los centros de salud. Una situación que está tensionando el día a día de muchos establecimientos comerciales.
La solicitud es que se agilicen automáticamente las altas de los trabajadores para no quedarse sin personal. Algunas asociaciones sectoriales han ofrecido a Sanidad sus mutuas de accidente de trabajo para atajar esta situación.