Si tienes en casa objetos que ya no utilizas, en vez de reciclarlos, puedes intercambiarlos con otros ciudadanos. El ayuntamiento tiene habilitadas zonas para hacerlo en 16 puntos limpios de Madrid.
En estos puntos se pueden dejar los objetos que estén en buenas condiciones y también coger los que han dejado otros madrileños. Se puede encontrar de todo, desde bicicletas hasta libros infantiles pasando por artículos del hogar.
Además, se pueden reservar artículos a través de internet mediante la plataforma ReMAD, en la que se puede repasar el catálogo de productos que ya han dejado otros usuarios y publicar los materiales que se quieran entregar.
En el último año la iniciativa ha permitido reutilizar más de 15.000 objetos a través de estos espacios para el intercambio de objetos. Los objetos que más se reutilizan en el servicio municipal gratuito ReMAD son juguetes (5.837), muebles (2.156) y juegos de mesa (1.937).
Los puntos limpios con mayor número de objetos reutilizados han sido Hortaleza (3.287), San Blas (2.396) y Ciudad Lineal (2.344). Las donaciones han aumentado un 71%. El récord de usuarios está en los 1.385 del Punto Limpio de Arganzuela, le sigue Chamartín (448) y Hortaleza (416)
Así lo ha dado a conocer este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en su visita a las instalaciones de ReMAD en Moratalaz, en la que ha estado acompañado por la concejala del distrito, Almudena Maíllo.
En total, 26.709 objetos esperan una segunda vida gracias a ReMAD y la cifra en solo un año se ha más que duplicado. En noviembre del año pasado, en el catálogo de la plataforma web figuraban 11.000 artículos y ahora un 71% más. Solo en dos años se han dado en adopción 23.125 objetos, el 86,26 % de los depositados desde 2019, año en el que nacía ReMAD.
El catálogo cuenta con tres categorías de objetos: hogar, infancia y ocio-deporte. Los juguetes son los objetos más depositados en los puntos limpios (6.735), seguidos de muebles (2.398) y libros, revistas y cómics (2.168).
Entre los objetos más demandados se encuentran algunos juguetes antiguos como los que un madrileño de edad avanzada ha depositado: un 'Exin far west', los primeros juegos reunidos o un scalextric de su infancia.