Ascienden ya a 164 los muertos en Kazajistán, durante las protestas antigubernamentales. Este lunes se han reunido, Vladimir Putin, el presidente kazajo y sus aliados más cercanos para debatir la situación. Aunque la revuelta parece remitir, en la ciudad de Almaty siguen los tiroteos esporádicos y las restricciones en el acceso a Internet.
Nada más comenzar la videollamada, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, el líder kazajo, afirmaba que “en Kazajistán, el orden ha sido restaurado” y que su mandato de disparar a matar no se refería a manifestantes pacíficos.
"Ha sido restablecido totalmente el orden en Kazajistán. Los peligros para la seguridad del país han sido repelidos", dijo Tokáyev en una videoconferencia con los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética liderada por Rusia.
Las tropas de Putin
El mandatario, que agradeció a la OTSC el envío de un contingente militar integrado por más de 2.000 hombres, denunció los disturbios de los últimos días fueron un "intento de golpe de Estado".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin respondía que las tropas rusas se retirarán una vez hayan cumplido su cometido. "Se envió un contingente de fuerzas colectivas de mantenimiento de la paz de la OTSC a Kazajistán y, quiero enfatizar que será por un período de tiempo limitado, el que el presidente de Kazajistán crea oportuno", dijo en una cumbre telemática de los líderes de la alianza militar postsoviética.
Restricciones a Internet y tiroteos
Aunque el presidente kazajo declara la calma, en Almaty, principal centro económico de Kazajistán, el acceso a Internet es complicado. Hay restricciones en el acceso a Internet y toques de queda.
Las protestas, que comenzaron contra un aumento del precio del combustible, han causado ya 164 muertos y cerca de 2.000 heridos. 7.939 personas han sido detenidas tras las protestas y disturbios que estallaron en Kazajistán el pasado día 2.
Según las autoridades municipales de Almaty, aunque la revuelta tiende a remitir continúan los tiroteos esporádicos.