Coincidiendo con la vuelta al cole, los autobuses de la EMT son gratuitos este lunes día 10 de enero y mañana martes día 11 de enero. Los usuarios que toman cualquiera de sus líneas, no tienen que pagar, salvo en la exprés que va al aeropuerto de Barajas. Eso sí, tienen que validar su tarjeta de transporte al subir, pero sin coste.
Con medidas como esta, el Ayuntamiento de Madrid pretende recuperar el volumen de viajeros de 2019. Porque todavía no se ha llegado a los datos de antes de la pandemia. La jornada gratuita de este lunes está siendo todo un éxito.
Algunos se han llevado una alegría porque no sabían que este lunes la vuelta al cole es gratis y mañana también. Algunos padres se han sorprendido porque “no me han cobrado”. Hay que pasar la tarjeta para que registre el viaje, pero no se cobra.
Transporte público seguro
En la hora punta, el número de usuarios ha sido este lunes un 7 por ciento mayor. “El éxito se basa sobre todo en que esos usuarios esporádicos que hoy utilicen los autobuses de la EMT lo hagan con carácter permanente”, ha manifestado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.
En 2021 pasaron por los autobuses de la EMT 300 millones de viajeros. La línea más usada ha sido la 34. “Tenemos que seguir haciendo esfuerzos por transmitir la idea de que el transporte público, y en el caso de la EMT, es seguro”, ha resaltado Carabante.
Lejos aún de las cifras de 2019, la empresa municipal recupera fuelle: El año pasado alcanzó el 78 por ciento de los usuarios de antes de la pandemia.
El autobús volverá a ser gratis a la vuelta de Semana Santa y también en la del verano. Es parte del acuerdo de presupuestos entre el gobierno municipal y el grupo mixto.