Yolanda Díaz segura de que los socios del Gobierno "no dejarán caer" la reforma laboral
Sánchez pide al PSOE pedagogía para que los grupos apoyen la reforma laboral
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado segura de que las formaciones políticas que vienen apoyando al Gobierno "no dejarán caer" en el Congreso la reforma laboral pactada con los agentes sociales. "El objetivo es que los grupos que vienen apoyando al Gobierno apoyen la reforma. Por tanto, estoy segura de que nadie va a dejar caer esta reforma, porque es muy positiva para los trabajadores y las trabajadoras de este país", ha subrayado.
En declaraciones a la prensa antes de asistir este lunes a la reunión del Gobierno con los agentes sociales para el Plan de Recuperación, Díaz ha recordado que el Ejecutivo está negociando los apoyos a la reforma con los grupos de la investidura, que han sido "partícipes" desde el primer momento de lo que se estaba discutiendo con sindicatos y empresarios.
La vicepresidenta ha asegurado además que la reforma laboral cumple "a rajatabla" el componente 23 del Plan de Recuperación remitido a Bruselas, que ha sido muy bien recibido, también fuera de la Comisión.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este lunes una reunión con responsables socialistas en el Ejecutivo y el partido a los que ha insistido en la necesidad de hacer pedagogía para conseguir que los grupos parlamentarios apoyen la reforma laboral pactada con patronal y sindicatos.
En la reunión, que ha tenido lugar en la sede del PSOE en Ferraz, Sánchez ha pedido al partido que se vuelque en esta tarea. La intención es apelar a la "responsabilidad" de los grupos para que apoyen en el Congreso de los Diputados la convalidación de una reforma "que nace del consenso del diálogo social".
A la reunión presidida por Sánchez han asistido la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; así como los portavoces socialistas en el Congreso y el Senado, Héctor Gómez y Eva Granados, respectivamente.
También la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario de Organización, Santos Cerdán; el secretario de Estrategia y Acción Electoral, Javier Izquierdo; el portavoz del partido, Felipe Sicilia; el secretario de Política Económica y Transformación Digital, Pedro Casares; la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández; y la secretaria de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo, Montserrat Mínguez.
La reforma laboral pactada entre el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, la patronal y los sindicatos entró en vigor el 31 de diciembre tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como real decreto, pero necesita convalidarse posteriormente en el Congreso de los Diputados en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación.
Para ello, el Ejecutivo tiene que contar con el respaldo de al menos sus socios parlamentarios, aunque algunos como ERC, EH Bildu y PNV han expresado su rechazo a la norma tal y como está redactada.
Sánchez ha comentado en una entrevista con la Ser antes de la reunión de este lunes que confía en que va a haber una mayoría de grupos "que no van a impedir la convalidación de este real decreto ley tan importante", y ha asegurado que el Gobierno se pondrá en contacto también con el PP para intentar que apoye en el Parlamento la reforma laboral, algo que el PP ya ha asegurado que no se producirá, ya que no apoyará la contrarrefoma laboral.
El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha descalificado este lunes la reforma laboral como "un acto de propaganda masiva" y una "auténtica burla" del Gobierno y de los agentes sociales (la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT), a los que considera organizaciones "ultrasubvencionadas".
Buxadé ha argumentado que "la única finalidad" de esta reforma es "cuadrar los numeritos de la contratación y decirle a Bruselas que cumple con sus requisitos para la llegada de sus fondos" y ha asegurado que los cambios de la regulación laboral contemplados en la reforma "en modo alguno constituyen medidas para crear y garantizar el empleo estable".
Por el contrario, desde Ciudadanos, su presidenta Inés Arrimadas reiteraba este lunes que su formación tratará de evitar que el Gobierno pacte con Esquerra Republicana y Bildu cambios en la reforma laboral y para ello ha ofrecido sus votos en el Pleno del Congreso con el fin de demostrar que existe una vía alternativa a la de estas formaciones independentistas.