El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha expresado este viernes el compromiso de su Gobierno de viajar "en breve" a Bruselas para explicar a las autoridades europeas las medidas del plan de sostenibilidad Madrid 360, una presentación que quedó aplazada hace más de un año y medio por la irrupción de la pandemia del coronavirus.
Almeida se ha reunido esta mañana con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y luego ha participado con él en el foro de la Unión Europea (UE) 'Aire Puro'.
Luego, en declaraciones a los medios, ha expresado su agradecimiento por poder "explicar las medidas" de Madrid al comisario, y ha apuntado que, si bien "queda mucho trabajo por hacer", confía en que la capital pueda llegar a cumplir con los índices de calidad del aire que marca la UE. Y ha destacado que Sinkevicius ha afirmado que Madrid "está en el camino correcto para mejorar la calidad del aire".
El alcalde tenía previsto viajar a Bruselas los días 5 y 6 de marzo de 2020 para presentar su plan Madrid 360, pero el encuentro con las autoridades europeas quedó pospuesto indefinidamente ante la alerta por la propagación del coronavirus.
Desde entonces, el Gobierno municipal ha tenido ocasión de desarrollar las medidas que recoge Madrid 360, y ha aprobado este año las normas troncales del plan: la ordenanza de calidad del aire y sostenibilidad y la ordenanza de movilidad sostenible.