El gobierno de Estados Unidos ha desclasificado 1.500 nuevos documentos sobre el asesinato de Kennedy. Los archivos consisten en teletipos, informes y comunicados intergubernamentales que ahora son accesibles a todo el mundo. Algunos de esos documentos revelan un plan para matar a Fidel Castro, que se ideó en Madrid.
Siempre había existido sospechas, pero ahora se han confirmado. En algunos de los documentos desclasificados por el gobierno estadounidense se pueden leer los intentos de la CIA de acabar con la vida de Fidel Castro. La primera vez fue en los primeros días de Kennedy en la presidencia. La CIA contactó con la mafia de Chicago para contratar a una persona que fuera a Cuba y matara a Castro. El precio 150.000 dólares.
El plan no llegó a concretarse pero la CIA no cejó en su empeño para matar a Castro. Hizo varios intentos todos fallidos. Se pensó en contaminar un traje de buceo, una afición que gustaba a Castro, disolverle pastillas en la bebida o usar explosivos.
Un plan ideado en Madrid
En los documentos desclasificados también se revela que el último intento conocido para acabar con Castro se planificó en Madrid en 1965. La CIA contactó con Rolando Cubela un hombre cercano a Castro y le entregó varias armas. Cubela se reunió con exiliados cubanos para preparar el atentado que finalmente no se llevó a cabo.
Lo que queda claro en otro de los informes es que Castro no estuvo detrás del asesinato de Kennedy en Noviembre de 1963.
A pesar de los documentos desclasificados, todavía quedan muchos por desclasificar sobre el magnicidio de Dallas.