La Comisión Europea lamenta la "falta de claridad" de AstraZeneca sobre el calendario previsto para la entrega de las vacunas acordadas, aunque en la reunión de este miércoles con la farmacéutica hubo un "tono constructivo", dijo la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides. "Tono constructivo en nuestro intercambio con AstraZeneca", dijo Kyiriakides en Twitter, añadiendo: "lamentamos la continua falta de claridad sobre el calendario de distribución".
Bruselas y la farmacéutica mantuvieron esta tarde una reunión de casi tres horas para intentar solucionar la polémica surgida desde el viernes, cuando AstraZeneca anunció que reducirá las dosis acordadas con el Ejecutivo comunitario.
De cara a dicho encuentro, Kyriakides había instado a la farmacéutica a "involucrarse completamente, reconstruir la confianza, dar información completa y cumplir sus obligaciones contractuales, sociales y morales".
Aunque la comisaria no querido entrar en cifras concretas, fuentes de la Comisión señalan que AstraZeneca prevé entregar únicamente un cuarto de las dosis prometidas para todo el tercer trimestre, que alcanzaban una cantidad de "tres cifras". Esta reducción es "inaceptable" para Bruselas.
Lo que sí ha querido dejar claro Kyriakides es que Bruselas no prohibirá ni restringirá las exportaciones de vacunas desde la UE a terceros países, sino que el mecanismo que propondrá esta semana tendrá el objetivo de aportar "transparencia" y "claridad" con respecto a las dosis que son producidas en la UE y a quién se entregan.