Díaz Ayuso cree que las democracias liberales se deben unir frente a las ideologías totalitarias
"La libertad no se puede dar por supuesta, se debe defender cada día"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este jueves que las democracias liberales se deben unir frente a las ideologías totalitarias que son "trasnochas y dañinas".
"La defensa de la libertad es hoy más importante que nunca porque sus enemigos no habían sido una amenaza de tal magnitud desde el final de la Guerra Fría.
Así lo ha trasladado la dirigente autonómica en su intervención en el foro de análisis y debate organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, donde ha destacado que la defensa de la libertad es "hoy más importante que nunca" frente a los totalitarismo y los que defienden el "desconocimiento de la historia".
Ayuso ha agradecido la labor de esta fundación a lo largo de dos décadas por convertirse en "un ejemplo para la defensa de la libertad en el continente americano".
También, la presidenta ha insistido en que el mestizaje en la región "enriquece" y cree que en Madrid "nadie sobra" ya que el único requisito es "aceptar y respetar" la Constitución.
La presidenta ha criticado que los totalitarismos de Latinoamérica cuenten con la ayuda de "resentidos" que disfrutan "de poder y privilegios". "La socialdemocracia ha vendido su alma a una nueva versión antihistórica, desvergonzada, del marxismo leninismo más mortífero", ha valorado.
Considera que la situación en España "no es muy diferente" debido a las alianzas del PSOE con partidos "independientes y antisistema" cuyo afán es "acabar con España y la libertad", además de asegurar que para ellos su "bestia negra" es "el orden constitucional".
"El trabajo de instituciones como esta es esencial. La libertad no se puede dar por supuesta, se debe defender cada día", ha subrayado la presidente madrileña, quien ha subrayado la defensa del Gobierno regional de la libertad de empresa, bajos impuestos, la colaboración público-privada, los incentivos al mérito, el apoyo a la creatividad o la igualdad de oportunidades.
El expresidente del Gobierno José María Aznar, ha recalcado que urge pensar cómo se puede crecer y ha culpado a las "malas políticas" del Gobierno de Pedro Sánchez que España no haya recuperado aún su nivel económico prepandemia, como sí han hecho otros países europeos.
Aznar que ha participado junto a los expresidentes de México, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, y el exministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, en el panel 'Presente y futuro de Iberoamérica. Nuevos desafíos' del Foro Internacional organizado en Madrid con motivo de su vigésimo aniversario de la Fundación Internacional para la Libertad que preside el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.
Aznar ha lamentado que se preste "poca atención al crecimiento" y ha resaltado que los líderes y los gobiernos deberían "estar más concentrados en cómo pueden crecer, crear oportunidades y construir para luego poder repartir".
Tras lamentar el "chantaje" energético y nuclear que sufren en estos momentos, ha alertado de la "enorme penetración" de China y Rusia en países iberoamericanos.
El expresidente ha lamentado la falta de un liderazgo norteamericano y una presencia "debilitada y disminuida de España en la región". "EEUU no existe en Latinoamérica", ha afirmado, para añadir que eso "significa una ausencia de interés también de la UE en Latinoamérica".
"Si miramos a Iberoamérica, vemos políticamente elementos de retroceso democrático, con populismos muy abiertos, a los cuáles en España tampoco somos ajenos, o posiciones radicales extremistas que ponen en peligro las bases de democracias liberales e algunos países", ha enfatizado.