Los salarios de las personas con estudios superiores son de media un 71,9 % más elevados que aquellas que solo cuentan con Educación Primaria. Del mismo modo, tienen 21,4 puntos porcentuales más de probabilidad de tener empleo, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
Bajo el título "De los estudios a las competencias: Condicionantes y resultados del capital humano en España" se ha analizado cómo el nivel de estudios y las competencias adquiridas inciden en las oportunidades económicas y laborales de las personas. Pero, también afecta a otros aspectos del bienestar como la salud, la satisfacción con la vida o los comportamientos cívicos y la participación social.
Además, se ha concretado que los recursos destinados a la enseñanza son menores en España que en otros países de la Unión Europea: el peso del gasto público español en educación sobre el PIB es del 4,1 %, solo por delante de Croacia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Grecia y Rumanía.