La reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición que el PSOE y Unidas Podemos han mantenido este lunes en el Congreso para tratar de resolver la gran disputa abierta en el Ejecutivo por la reforma laboral ha durando más de una hora y media, y ha finalizado a las 21.20 horas, según han informado fuentes socialistas.
En la reunión de este lunes participaron, por parte del PSOE, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y el portavoz en el Congreso, Héctor Gómez.
En cuanto a la delegación de Unidas Podemos, estuvo compuesta por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales; Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique; el secretario de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de IU, Enrique Santiago; el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Josep Vendrell, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez.
La reunión llega después de que la solicitara de forma urgente el pasado viernes la líder del partido 'morado', para pedir explicaciones por la intención del Ministerio de Asuntos Económicos, en manos de Nadia Calviño, de coordinar ahora la negociación con los agentes sociales para la derogación de la reforma laboral.
Según ha reafirmado el PSOE este lunes, la reforma laboral es una de las principales medidas que va a impulsar el Gobierno en esta legislatura y, por ello, debe participar de su negociación todo el Ejecutivo en su conjunto y, sobre todo, los ministerios implicados, empezando por el de Economía y por la vicepresienta Calviño, que es la principal responsable económica del Gobierno.
Sin embargo, los 'morados' ya denunciaron el viernes que consideran que esta estrategia es una 'injerencia' del ala socialista en este asunto, que lleva en manos de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desde hace meses.
Además, a este hecho se suman los recelos de Unidas Podemos respecto a las verdaderas intenciones del PSOE en esta materia y, en concreto, de Calviño, a la que acusan de no querer derogar la reforma laboral del PP, a pesar de que forma parte del acuerdo de gobierno que los socios firmaron en 2019 para conformar el Ejecutivo de coalición.
La decisión del Ministerio de Economía generó, por lo tanto, un gran malestar en Unidas Podemos, y abrió una de las peores crisis entre los socios de coalición, si no la peor, desde que llegaron a Moncloa en enero de 2020.
La reforma laboral fue precisamente el primer encontronazo entre PSOE y Unidas Podemos ese mismo mes de enero de 2020, a penas unos días después de tomar posesión, cuando Calviño empezó a advertir de que no se podía derogar como tal la reforma laboral del PP, sino los aspectos más lesivos.