El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha replicado este jueves al emplazamiento que ha hecho la ministra de Educación, Pilar Alegría, para que se cumpla la sentencia del Supremo que obliga a que un 25% de las clases en la educación pública catalana sean en castellano, que hay "una parte del Gobierno" que asume la inmersión lingüística como un "éxito" y sabe que las denuncias en esta materia son "superminoritarias" y se presentan con un "interés político".
Así ha respondido Rufián en el pasillo del Congreso después de que la ministra de Educación haya subrayado que se trata de un fallo "de obligado cumplimiento" y que debe ejecutarse porque "no cabe debate".
"Me consta que ha habido otros portavoces del Gobierno que han reconocido el éxito de la inmersión lingüística" que, ha recalcado, es un sistema que ha "cohesionado a la sociedad catalana en los últimos 40 años" y que nació también con el apoyo del PSC.
Rufián, incluso, se ha puesto como ejemplo de ese éxito. "Yo soy hijo de la inmersión y hablo perfectamente castellano", ha dicho, incidiendo en que no podría hacerlo si en Cataluña hubiera "una persecución al castellano". Rufián sostiene que pensar eso es "absurdo" y "kafkiano" y que las denuncias contra el incumplimiento de la ley son "superminoritarias" y las promueven "familias con intereses políticos".
Ayuso cree que el “Estado debe actuar para garantizar” la Constitución en Cataluña "con todas las herramientas que tenga a su disposición”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró este jueves durante un almuerzo con la Junta de Gobierno de la Cámara de Comercio de EEUU en España que “el Estado debe actuar para garantizar los derechos constitucionales de todos los españoles y con todas las herramientas que tenga a su disposición”.
Ayuso dijo que los presidentes autonómicos “no nos podemos convertir en pequeños mini presidentes de pequeños mini Estados" y sostuvo que “todas y cada una de las regiones españolas debemos cumplir la Constitución" y las resoluciones judiciales.