Medio Ambiente ha calificado hoy de catástrofe medioambiental de primer nivel el fuego que ha asolado la provincia de Ávila.
Este jueves, Castilla y león ha pedido que se declare como zona catastrófica y trata aún de extinguirlo, aunque la Junta acaba de rebajar el nivel de peligrosidad del incendio de Navalacruz (Ávila) al nivel 1 por la "mejoría de la situación", según ha informado el propio delegado territorial de la Administración autonómica, José Francisco Hernández.
Tras seis días activos, y con un perímetro que, según las últimas estimaciones, podría rondar los 160 kilómetros, el incendio podría haber calcinado una superficie que la Junta de Castilla y León estima en "no menos" de 12.000 hectáreas, mientras que el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus, por medio de la información satelital, calcula que podría alcanzar unas 21.993 hectáreas.
"Tenemos el perímetro absolutamente tranquilo, con alguna pequeña reproducción en su interior que ha sido sofocada de forma rápida por el operativo", ha explicado el delegado territorial en declaraciones remitidas a los medios.
La mejora de la situación también viene corroborada por la retirada este jueves de la Unidad Militar de Emergencias (UME), días después de que sus efectivos acudieran a sofocar este incendio que el pasado domingo obligó a evacuar a cerca de un millar de personas de tres municipios.