Las familias españolas han sufrido la inflación disparada de los últimos meses y la tasa de ahorro de los hogares ha caído un 22%, provocando que las familias más vulnerables se vean obligadas a solicitar ayuda.
Ante la crisis de precios y tras los problemas económicos derivados de la pandemia, fundaciones benéficas como la Fundación Madrina en Madrid alertan del desabastecimiento en alimentos para familias españolas.
Desde la Fundación, denuncian que el Gobierno ha eliminado una de las tres entregas anuales de alimentos para familias vulnerables. En un momento en el que piden "que se dupliquen las ayudas de alimentos", declaran que "estaba prevista una entrega en marzo", del Ministerio de Agricultura y Pesca, pero "no ha llegado y no llega a las familias que lo necesitan".
Fundación Madrina, declarada de “utilidad pública” desde el abril de 2001, explica que "necesitan alimentar a unas 400 familias" y no les quedan suficientes reservas. Han mostrado lo que les queda en su almacén de alimentos "hasta octubre", en el programa 120 Minutos de Telemadrid.
"Es una faena porque cada vez vienen más personas a pedir ayuda y alimentos", declara una de las responsables. "Falta leche, pasta, legumbres y verduras , que antes entregábamos seis botes y ahora dos".
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 84% de los productos han subido de precio. La cesta de la compra se ha encarecido para todos los hogares y también lo sufren !a nivel inmobiliario, con los alquileres que tiene que pagar y con la subida de precios de luz y gas".