Las mujeres jóvenes aumentan su presencia en las bandas y algunas se infiltran en otras de grupos rivales. Según el inspector de Policía José Mª Benito, "hace tiempo eran utilizadas como meros objetos y entraban por sus parejas para hacer ciertos actos para la banda".
Actualmente, algunas forman parte de las bandas y participan en diferentes actividades. La exintegrante de la banda latina Latin King, Mariah Oliver, se dedica ahora a investigar a los pandilleros y declara que "no es algo reciente, en muchos casos las mujeres han tenido voz de mando, aunque no es equiparable su presencia con la de los hombres".
Oliver trabaja en la prevención contra las bandas y explica que existen dos subgrupos dentro de las mujeres que entran: "Hay chicas que entran por ser pareja de un miembro y hay otras que entran por iniciativa propia, porque quieren participar y sentir el compañerismo o la sensación de protección".
"Es cierto que hay chicas que entran porque son pareja de los pandilleros, pero estas simplemente están subordinadas y no suelen tener un papel activo en la banda", explica.
El inspector de Policía José Mª Benito coincide con Mariah Oliver en que "las mujeres van teniendo más peso" y "han dejado de ser objetos casi sexuales a ser miembros que han mostrado iniciativa o han llegado a ser líderes".