El 77% de los contribuyentes creen que el pago de los impuestos no se reparte justamente
Los españoles opinan que pagan demasiados impuestos y que no se ve reflejado en los servicios públicos
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción
8 de cada 10 españoles cree que los impuestos no se cobran con justicia, es decir, que no pagan más quienes más tienen.
Y es que, según el último CIS, aumenta el número de ciudadanos que considera que se pagan muchos impuestos y de forma abrumadora. Además, un 90%, piensa que hay mucho fraude fiscal en España.
En ‘120 Minutos' hemos salido a la calle a conocer la opinión de los madrileños que nos han comentado cosas como que “de acuerdo a los sueldos que tenemos pagamos muchos impuestos” o “que, en relación a otros países, los impuestos son muy elevados”.
#DIRECTO | ¿Qué opinan los madrileños sobre el resultado del último CIS que señala que 8 de cada 10 españoles cree que los impuestos no se cobran con justicia?
Además, también afirman que han notado que “este año son mucho más altos que años anteriores y que afectan en mayor medida al trabajador que a los gozan de un nivel de vida más acomodado”.
“Si nos comparamos con el resto de países de nuestro entorno en Europa, estamos recaudando menos, tenemos menor presión fiscal y, por tanto, no es que estemos pagando más. Lo que sí que es cierto es que el pago de impuestos, se concentra básicamente en trabajadores a través del IVA, del Impuesto sobre la Renta, y, estos dos impuestos, suponen casi el 75 por ciento de los ingresos de los grandes impuestos estatales”, afirma Carlos Cruzado, del Sindicato Técnicos Del Ministerio De Hacienda (GESTHA).
De aquí esa idea de los ciudadanos de que el sistema no es justo y que no paga más el que más tiene.
“Esta es la percepción que tiene el 81 por ciento de los ciudadanos que, además, se viene arrastrando desde hace años en otros estudios, pero no solo esto, sino que también tienen la percepción de que hay mucho fraude y que no se dedican suficientes esfuerzos al pago de los gastos sociales como la educación, sanidad o prestaciones sociales”, ha añadido Cruzado.